Fecha: 11/08/2013




Astrónomos de la NASA han descubierto un planeta gigante que gira alrededor de la estrella GJ 504, la cual se encuentra una distancia de 57 años luz. El cuerpo espacial ha llamado la atención de investigadores debido a que se trata del planeta con menor masa que se haya registrado, además de que posee un peculiar color rosa.



Dicho planeta ha sido bautizado como GJ 504b, tiene una tiene una temperatura de aproximadamente 237 grados Celsius, orbita una estrella similar al sol, posee tamaño cuatro veces mayor que Júpiter y sin embargo, la técnica de imagen directa usada por los científicos reveló que tiene una masa menor a todo lo que se conoce.







Esto hecho ha logrado que los expertos tengan que replantear las teorías acerca de la formación de planetas, pues éstas sugieren que la mezcla de gas proveniente de una estrella joven y la colisión de asteroides son los factores que provocan la creación del núcleo de un gran planeta, que al tener la masa suficiente comienza a atraer más gas hasta formarse por completo.



Sin embargo, lo anterior sólo aplica con cuerpos relativamente cercanos a su estrella como los de nuestro sistema sola, lo que en este caso no es posible ya que el GJ 504b se encuentra a una distancia 1.5 mayor a la de Neptuno y el Sol. Markus Janson, miembro del equipo de astrónomos a cargo de la investigación, señaló al respecto:



Este es uno de los planetas más difíciles de explicar en un marco de formación de planetas tradicionales (

id: dd323c0d467f e599ec7ac433 dd045bc1 387350624