Fecha: 04/03/2013


¿Cómo resolver "Muerte Súbita" en el Samsung Galaxy S3?




Parece que luego de un largo tiempo, finalmente la comunidad ha encontrado una solución al problema de la Muerte Súbita que afectaba al Samsung Galaxy S3. Hoy en AndroidZone te cuento todos los detalles y qué tienes que hacer para proteger tu dispositivo de este grave problema.









El 2012 ha sido un año excepcional para Samsung, que ha cerrado el año con ganancias record. Sin embargo, no ha estado extento de problemas. A fines del año pasado, se descubrieron dos gravísimos fallos que tenían sus principales dispositivos. Por un lado, estaba la vulnerabilidad de algunos de sus procesadores Exynos, y por otro, la "Muerte Súbita" del Galaxy S3.

Vulnerabilidad Exynos



Primero se halló un grave fallo de seguridad que afectaba a varios dispositivos Samsung que utilizaban chips Exynos 4210 o 4212 como el Galaxy S3, Galaxy S2, Galaxy Note 2, Galaxy Note 10.1, Galaxy Tab 7.7 y algunos otros. El exploit funcionaba en cualquiera de estos dispositivos y permitía obtener acceso root pero dejaba los dispositivos vulnerables a los ataques ya que las aplicaciones malware podían obtener permisos de superusuario y root, acceder fácilmente a la memoria física del dispositivo y así robar nuestros datos. Hace algunas semanas Samsung lanzó una actualización de software y corrigió dicho problema.



Muerte Súbita del Galaxy S3



Sin embargo, otro gravísimo problema lo estaban sufriendo los usuarios del Galaxy S3. El dispositivo presentaba un importante fallo que muchos comenzaron a llamar "Muerte Súbita", especialmente en los equipos vendidos durante el período Mayo-Julio, que hacía que quede totalmente inutilizable ya que de un momento para otro simplemente "moría" y era imposible volver a encenderlo.



Además, no era posible establecer un patrón ya que los afectados eran usuarios root, no root, dispositivos con ROMs de fábrica, con ROMs cocinadas, etc y a todos les sucedía lo mismo: su Galaxy S3 funcionaba a la perfección y de un momento para otro "moría".



La cantidad de afectados crecía día a día y Samsung no se pronunciaba al respecto por lo que los mismos usuarios comenzaron a investigar el problema. Algunos sostenían que la "Muerte Súbita" se debía a defectos en la placa madre de los Galaxy S3 comercializados desde mayo hasta julio, lo cual provocaba que "muriesen" luego de 5 o 6 meses de uso. Otros sostenían que el responsable del problema era la memoria NAND, que se corrompía y generaba fallas en el dispositivo, dando como resultado un brick. Por su parte, otros creían que el problema lo generaba el cargador del dispositivo.

Samsung no se pronunciaba al respecto pero estaba cambiando de forma gratuita los terminales que tenían este problema (aunque me he enterado de muchos casos en que los afectados tuvieron que pagar al servicio técnico).







Luego de muchas idas y vueltas, parece que por fin tenemos algo de luz sobre este tema. El desarrollador AndreiLux del foro A afirma haber encontrado el código que soluciona el problema en el kernel de la actualización Android 4.1.2 XXELLA liberada hace algunos días. Segun informa, el fallo está en el chip de memoria eMMC MoviNAND VTU00M de 16GB con firmware del 13/04/2012. Al parecer su controlador no utiliza la memoria correctamente, deteriorando poco a poco los ciclos de lectura y escritura y provocando, luego de cierto tiempo, la muerte del chip.



AndreiLux ha lanzado una versión BETA del kernel Perseus con el parche que soluciona la "Muerte Súbita" y los primeros reportes son sumamente alentadores.



Por el momento, el firmware XELLA oficial sólo ha sido liberado por Samsung en el Reino Unido y Luxemburgo, y ya llevan instalado el parche, por lo que es recomendable instalarlas para evitar problemas.



Puedes instalar estos firmwares en tu dispositivo sin importar tu región a través de Odin siguiendo este sencillo tutorial.







Tutorial Actualizar Samsung Galaxy S3 Android 4.1.2 Jelly Bean (XXELLA)




También puedes instalar el kernel Perseus con el parche añadido, aunque se trata de una solución temporal, puesto que el parche en el kernel protege al terminal en un uso "normal". Es decir el kernel no se carga en modo recovery o bootloader, por lo que si entras en estos modos serás vulnerable nuevamente. Sin embargo, hay nuevos parches en camino.



Pasando en limpio: el problema del exploit Exynos se soluciona a través del nuevo firmware XXELLA, mientras que el problema de la Muerte Súbita se soluciona con el software cada vez que se inicia, mediante el kernel. Los teléfonos susceptibles de tener muerte súbita son aquellos que tienen Chip eMMC tipo VTU00M revisión 0xF1 y que en el nuevo kernel de la XXELLA (y el kernel Perseus del autor) se soluciona.



Para ver la información sobre tu chip, debes descargar eMMC check desde este enlace y al ejecutarlo te brindará todos los detalles sobre tu chip. (las secciones "Brick Bug" y "Comprobar Memoria" son irrelevantes).



Más allá de las buenas noticias, lo más grave es que Samsung siga sin informar nada al respecto. ¿Cómo puede ser que luego de tanto tiempo la firma no haya dicho nada de nada? Parece una tomada de pelo a los usuarios.



Así que por el momento la solución oficial todavía se hace esperar pero al menos ahora puedes resolver el problema y proteger tu Galaxy S3 de la Muerte Súbita.





Link del tutorial




Más información en ,



ACTUALIZACIÓN: dada la gran cantidad de consultas he decidido actualizar el post con la siguiente información. Al parecer, hasta el momento los únicos dispositivos afectados por esta Muerte Súbita son los Galaxy S3 de 16 GB con chip eMMC: VTU00M FW Rev: 0xF1.



Fuente:





No te olvides de Comentar! Criticar! Preguntar! Dejar puntos :$ jajaj













id: d94e2b0d9a94 2cba556f08a0 7b702209 916875544