Fecha: 17/09/2013




El cometa ISON descubierto por astrónomos rusos hace varios años, podría ser uno de los cometas más brillantes vistos a simple vista desde la Tierra de toda la historia. Aunque no se conocen datos del pasado remoto, otros cometas brillantes surcaron los cielos, así que no aseguro que sea el más brillante de la historia pero como mínimo el cometa ISON será el más visible y brillante de este siglo por el momento.



ISON fue descubierto por astrónomos rusos en una observación nocturna del cielo ubicando el punto de búsqueda entre las constelaciones de cáncer y géminis, con la intención de captar asteroides y cometas. Después de toda una noche frustrarte justo antes del amanecer, pudieron visualizar durante unos instantes algunas buenas imágenes, las cuales fueron pasadas por computadora y rastreadas con un programa diseñado para tal labor. Los astrónomos detectaron un objeto más brillante de la cuenta, más allá de Júpiter, el cual quedó a la espera de poder ser observado con un telescopio más preciso algunos días más tarde.







La sorpresa llegó cuando lograron calcular la trayectoria gracias a una nueva observación, a los astrónomos se les escapó un inconsciente (wow!). El cometa ISON, como fue denominado por sus descubridores, debe de pasar a unos 2 millones de kilómetros de la Tierra en las cercanías del Sol, por lo que debería de ser visible a simple vista durante los días previos e incluso un par de meses antes del momento de mayor aproximación, entre el 28 y 29 de Noviembre de 2013.



Los comentas, presagio de catástrofes y desastres



Los comentas en algunas de las antiguas culturas no eran bien recibidos, siendo presagio de catástrofes y desastres, como los antiguos romanos que relacionaron el paso de un cometa con el asesinato de Julio Cesar, además de culpar a otro cometa de la guerra entre Pompeyo y Cesar. En la antigua Inglaterra, se culpó al cometa Halley de traer la peste, los Incas registraron un cometa apenas algunos días antes de que Francisco Pizarro los conquistara brutalmente. La lista de cometas considerados mensajeros de catástrofes, guerras y demás desastres es muy extensa, solo se tiene que investigar un poco para recoger información referente a los cometas que presagiaron hechos, eventos y acontecimientos dramáticos en las antiguas civilizaciones humanas de la Tierra.



No todo son malos presagios cuando un cometa pasa cerca de la Tierra, pero prevalecen los acontecimientos dramáticos en mayor número que los buenos.



¿El cometa ISON pasará a la historia por ser uno de los más visibles y brillantes?, o ¿por traer calamidades, catástrofes o destrucción?



La respuesta debe de esperar a pasar el mes de Noviembre de 2013. De momento se prevé que millones de ciudadanos salgan a la luz de las estrellas del cielo en las fechas previstas con el paso del cometa ISON, los expertos aseguran que podría ser más brillante que la Luna en la noche, un acontecimiento espectacular.



El cometa ISON y Benjamin Parravicini



En Julio de 1939, Benjamin Solari Parravicini anunciaba: "PAX. Llegará un cometa desconocido





id: 4f14b1058c85 722127df1c8d 51757e9d 918822447