Fecha: 05/01/2011
















Elige tu propia aventura ha sido una de las series de libros infantiles y juveniles más populares de los años 1980 y 1990.



En los libros de Elige tu propia aventura la historia está narrada en segunda persona, como si el lector fuera el protagonista del libro.

Tras una introducción a la historia, se ofrece al lector la posibilidad de elegir por primera vez entre distintas opciones, que determinarán las acciones que emprenda el protagonista.



Cada opción manda al lector a una página distinta dentro del libro. De esta forma, el relato pasa de tener una estructura lineal a una con ramificaciones. Hay muchos finales, unos buenos y otros malos, dependiendo de la astucia del lector o de si ha tomado una decisión ética. En estos libros suele premiarse la prudencia, la inteligencia o la bondad.



Son muy educativos porque estimulan las ganas de leer y la capacidad de decisión. Los niños comprenden que sus decisiones pueden ser relevantes. Además se pueden leer al revés e intentar llegar a todos los finales haciendo trampa.



Ha sido traducida a 38 idiomas distintos. La serie ha sido ampliamente reconocida por el inusual desafío que representa para los jóvenes lectores y por cautivar a un público al que se le ha considerado renuente. La serie se ha utilizado en aulas desde la escuela primaria hasta la universidad



Tipos de final



Los tipos de final de los libros incluyen:



* Al menos un final (a veces más) con una resolución que se desea mucho y que implica el éxito del protagonista en su misión. A menudo incluye el desentrañamiento del misterio y una recompensa económica.

* Varios finales que concluyen con la muerte del protagonista, alguno de sus compañeros en la aventura o ambos, como resultado de una decisión incorrecta. También se incluyen aquí finales muy negativos (como, por ejemplo, un arresto o un encarcelamiento).

* Otros finales que pueden ser satisfactorios (pero no el final más deseable) o insatisfactorios (pero no tan malos como los otros).

* Ocasionalmente, el lector puede encontrarse «atascado» en un círculo vicioso en el que siempre acaba en la misma página (a menudo acompañado de alguna referencia a que la situación resulta familiar), como resultado de alguna elección particular. En este punto su única opción es volver a comenzar el libro.





Lista completa:



01. La cueva del tiempo

02. Las joyas perdidas de Nabooti

03. Tu clave es Jonás

04. El abominable hombre de las nieves

05. ¿Quién mató a H. Thrombey? / ¿Quién mató al presidente?

06. OVNI 54-40

07. El gran rallye / La carrera interminable

08. El reino subterráneo

09. Más allá del espacio / Viaje por las galaxias

10. El castillo prohibido

11. ¡Naufragio! / Supervivencia en el mar

12. El secreto de las pirámides

13. Evasión / La huida

14. Perdido en el Amazonas

15. Prisionero de las hormigas

16. El misterio de Chimney Rock / El misterio de la casa de piedra

17. El expreso de los vampiros

18. Supervivencia en la montaña

19. El submarino fantasma

20. La guarida de los dragones

21. El tesoro del galeón hundido / Buscadores de tesoros

22. Odisea en el hiperespacio

23. Superordenador / La supercomputadora

24. La tribu perdida

25. Patrulla espacial

26. Viaje submarino / Viaje bajo el mar

27. En globo por el Sahara

28. Sabotaje / Eres un agente secreto contra los nazis

29. El trono de Zeus

30. Viaje a Stonehenge

31. El desafío de Robin Hood

32. Te conviertes en tiburón

33. Sombra mortal

34. El misterio del medallón escocés

35. Cazador de fantasmas

36. El tesoro secreto del Tíbet

37. Safari fotográfico / En busca de los gorilas de las montañas

38. La magia del unicornio

39. Peligro en la tierra

40. Odisea en el Gran Cañón

41. El amo del poder maligno

42. El misterio del albergue del eco

43. El secreto de los ninjas

44. La sirena perdida

45. El misterio de la habitación secreta

46. La trompeta del terror

47. La ceremonia del té / El misterio de Ura Senke

48. Más allá de la frontera

49. El triángulo de las Bermudas / ¡Desaparecidos!

50. Regreso a la cueva del tiempo

51. La cimitarra de plata

52. La maldición de Batterslea Hall

53. El rey de la seda

54. Mundos paralelos

55. El misterio del rock and roll

56. La montaña del águila

57. La flecha fantasma

58. La mina del ancla

59. La isla del terror

60. El reino encantado

61. La isla de la caña de azúcar

62. El árbol de los espíritus

63. El misterio de la casa roja

64. El hechizo de la Estatua de la Libertad

65. El tesoro del dragón de ónice

66. El campeón de monopatín

67. Dragones chinos:

68. La isla del tiempo

69. Regreso a la Atlántida

70. El misterio de las piedras sagradas

71. El planeta de los dragones

72. ¡La "Mona Lisa" ha desaparecido!

73. El vampiro del espacio

74. Seres microscópicos / ¡Te has vuelto microscóspico!

75. Eres un genio

76. El tren fantasma

77. La máquina de realidad virtua

78. Terror en Daredevil Park / El parque endiablado

79. Noche de terror

80. El tatuaje de la muerte

81. ¡Rehenes!

82. Campeón de snowboard

83. La maldición de los piratas

84. Canasta triple

85. Atrapados en el futuro

86. La desaparición de los delfines

87. A través de la puerta electrónica

88. ¡Peligro! nos ataca un cometa / El choque del cometa

89. ¿Quién eres tú?

90. El planeta olvidado

91. Terror en el Titanic

92. Peligro en la casa

93. Regreso a la Atlántida

94. Viaje al año 3000

95. Peligro en Oriente









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