Fecha: 21/08/2009








Biografía



Cioran fue hijo de un sacerdote ortodoxo. Asistió a la Universidad de Bucarest, donde en 1928 conoció a Eugène Ionesco y a Mircea Eliade. Formó parte de la Guardia de Hierro, organización fascista, hasta los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, expresará su pesar y arrepentimiento por su colaboración[cita requerida]. Esta época podría haber marcado fuertemente el pesimismo que caracteriza sus obras, según algunos críticos.



Otro hecho que le pudo haber marcado es que en 1935 su madre le dijo que si hubiera sabido que iba a ser tan infeliz hubiera abortado. "Soy sólo un accidente. ¿Por qué debo tomarme en serio?"



De todas formas, el pesimismo de Cioran es más complejo. Es un sentimiento presente en aquellos que observan el abismo y tienen que seguir existiendo con el trágico conocimiento que han descubierto. Por ello no es fácilmente explicable por estos hechos simples.



En 1937 continuaba sus estudios en el Instituto Francés en París, donde vivió la mayor parte del resto de su vida. "No tengo nacionalidad, el mejor estatus posible para un intelectual".



Sus primeros trabajos se publicaron en rumano, pero posteriormente escribiría exclusivamente en francés. Su estilo se basa en afirmaciones cortas y aforismos, fuertemente influidos por Nietzsche y el pesimismo de Schopenhauer o Philipp Mainländer.



William H. Gass definió el trabajo de Cioran como "un romance filosófico en temas modernos como la alienación, el absurdo, el aburrimiento, la futilidad, la decadencia, la tiranía de la historia, la vulgaridad del cambio, la conciencia como agonía, la razón como enfermedad".



Definido en ocasiones como un "filósofo sin sistema", aunque sus planteamientos entran dentro de la llamada filosofía del absurdo, sus obras fueron ampliamente criticadas. Su respuesta era de confrontación respecto a los filósofos preocupados por crear un sistema lo suficientemente complejo y estable para que no pudiera ser derribado. Ante esto, Cioran se adentra en la contradicción como forma de pensamiento, siendo sus afirmaciones contradictorias incluso en el mismo texto. Afirma la falsedad de toda doctrina filosófica, basándose en la incapacidad humana de crear ideas libres.







Pensamiento



Cioran no se consideraba un filósofo, ni siquiera escritor[cita requerida]. Al menos esto es lo que piensa él de sí mismo, desafiando a cualquiera que opine lo contrario[cita requerida]. Esta afirmación puede darnos una idea aproximada de lo que nos encontramos cuando leemos una obra de este pensador rumano: contradicción. Una contradicción que se fundamenta en un pesimismo muy complejo que le hace odiar y amar cosas al mismo tiempo[cita requerida]. Pero esto no debe llevarnos a pensar que estamos ante los escritos de un loco que desvaría, sino más bien de un genio que nunca pretendió dar respuestas a nada[cita requerida], sino precisamente hacer cuestiones de todo. Para él lo importante no está en dar soluciones (nadie puede darlas realmente[cita requerida]) sino en hacer que sus dudas sean interrogantes para nosotros también.









Obras



* En las cimas de la desesperación

* El libro de las quimeras

* El ocaso del pensamiento

* Breviario de podredumbre

* Silogismos de la amargura

* La tentación de existir

* Historia y Utopía

* La caída en el tiempo

* El aciago demiurgo

* Del inconveniente de haber nacido

* Desgarradura

* Adiós a la filosofía y otros textos

* Anatemas y admiraciones

* Ese maldito yo

* De lágrimas y santos

* Ejercicios de admiración y otros textos

* Conversaciones













EN EL ARCHIVO ESTAN LOS LIBROS Y EL IPOD LIBRARY POR SI ALGUNO QUIERE PONER LOS LIBROS EN EL IPOD









.