Fecha: 25/02/2013




La Fuerza Aérea de Ecuador ha llevado a cabo pruebas con un Avión no Tripulado (UAV) desarrollado en el propio país, según informó el Ministerio de Defensa ecuatoriano, que destinará el aparato a tareas de vigilancia. Bautizado como UAV-1 "Fénix", las pruebas han tenido lugar en el aeropuerto Jumandi, en la provincia amazónica de Napo, donde se verificaron los sistemas de guiado, navegación y control.



Asimismo, se efectuaron estudios de alcance, para establecer los "rasgos para las misiones que pueda llevar a cabo esta versión de prototipo", indicó el Ministerio en un comunicado. "Los resultados de estas pruebas servirán para planificar nuevas misiones, que presentarán las ventajas y uso de esta nueva tecnología al servicio de las Fuerzas Armadas y del país", señaló la cartera de Defensa.



El "Fénix" se enmarca en el proyecto de desarrollo de sistemas aéreos no tripulados a cargo del Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE, que en noviembre del pasado año informaba que invertiría unos seis millones de dólares en el desarrollo de UAV y de otros sistemas no tripulados: dirigibles que pueden volar a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y viajar a unos 40 kilómetros por hora, aunque también pueden permanecer estáticos hasta seis horas.



La Fuerza Aérea ecuatoriana ha desarrollado dos UAV de prueba, que pueden volar hasta 135 kilómetros por hora, a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar y con una autonomía de vuelo de siete horas.

id: d188eaa83652 c412450b4de7 395ecfaa 911907213