Fecha: 10/07/2010
El usuario que ha posteado este material, ha sido inhabilitado.


Los Archivos Perdidos de la Segunda Guerra Mundial



Documental de History Channel en conmemoración del 65 Aniversario de la Victoria Aliada sobre la Alemania Nazi, basado en filmaciones reales e ineditas, lo apasionante no es la guerra en si, si no los relatos y múltiples historias de las hazañas por los héroes en muchos casos anonimos que ayudaron a liberar a la humanidad de la Alemania de Hitler y su temible eje del mal.





Descripción:

10 Archivos

Formato flv.

Duración aprox. 440 minutos

País: Estados Unidos de Norte America

Documental: History Channel

Idioma: Español

Por ser tomas reales se presentan algunas escenas crudas por lo que se recomienda la guía de un adulto.









Capitulo 1 - El Comienzo









Apenas recuperándose de la Gran Depresión Económica En 1940, Estados Unidos hace todo lo posible por permanecer al margen de la Segunda Guerra Mundial, pero el bombardeo a la base de Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941 y la posterior declaratoria de guerra por parte del Imperio de Japón hacen imposible tal posición, El inmigrante austríaco Jack Werner huye de los nazis y llega a Norteamérica, donde se alista en el ejército para poder formar parte de la lucha contra Hitler. Otros jóvenes, como el jornalero Archie Sweeney, son reclutados. Después de Pearl Harbor, Estados Unidos se ve inmerso en una guerra con dos frentes para la que, además, está mal preparado en comparación a la tradición bélica de la Europa de entonces. El ávido reportero de guerra Richard Tregaskis desembarca con los marines en la isla de Guadalcanal. Mientras, el graduado Charles Scheffel contrae matrimonio antes de ser destinado al norte de África.



Link Cap.1:







Capitulo 2 - La Remontada









Los Estados Unidos con su Flota del Pacifico prácticamente destruida, se ha unido a Inglaterra en la lucha contra el Eje, todo va de maravilla para los aliados de Hitler. Charles Scheffel, líder novato de un pelotón, sufre las primeras bajas del pelotón que lidera mientras lucha contra el Afrika Korps de Rommel en Túnez, donde la aguda enfermera June Wandrey se enfrenta a los horrores de la guerra por primera vez. El jornalero Archie Sweeney es abatido cuando está de patrulla. Mientras tanto, una dura batalla por recuperar las Islas Aleutianas se convierte en el primer combate contra los japoneses que vive el sargento Jack Werner.



Link Cap.2:







Capitulo 3 - La Batalla Sangrienta









Ya a finales de 1943 el poderío industrial de Estados Unidos empieza a estar a punto. Y después de la primera ofensiva Americana en Guadalcanal, los Marines Estadounidenses se aprestaban a tomar por segunda vez la iniciativa en la campaña del Pacifico. Sin embargo, cuando el reportero de guerra Robert Sherrod desembarca en el atolón de Tarawa, antigua colonia Británica, las máquinas con las que contaban los marines fallan, convirtiendo esta batalla en una de las más sangrientas del Pacífico hasta esa fecha y sus bajas se estiman en 985 solo en el cuerpo de Marines. El marine Nolen Marbrey se une a la campaña que MacArthur libra en el Pacífico sur saltando de isla en isla, pero su patrulla se pierde tras las líneas enemigas en Nueva Bretaña. Mientras tanto, el reportero Richard Tregaskis abandona el Pacífico por el encarnizado combate que se libra en los frentes de Italia, donde es herido por un mortero enemigo.



Link Cap.3:







Capitulo 4 - Preparando el Día D









En los comienzos de 1944 los aliados preparan frenéticamente la invasión de Francia, específicamente por la playa de Normandía, en un principio se había establecido para el 05 de Junio de 1944, pero las malas condiciones climáticas y marítimas, hicieron que el General Dwight D. Eisenhower la aplazara hasta el 6 de junio. Bert Stiles, un piloto soñador, se une a la diezmada 8ª Fuerza Aérea, que trata de despejar los cielos sobre Normandía. En el Pacífico, un Jack Werner sediento de lucha se frustra durante los intentos de Estados Unidos por hacerse con los valiosos aeródromos de Kwajalein, en las Islas Marshall. Charles Scheffel está en Inglaterra preparándose para la invasión del día D.



Link Cap.4:







Capitulo 5 - El Día D











Madrugada del 06 de Junio de 1944, el día tan esperado por los aliados y por la Europa castigada por los Nazis a llegado y los Estados Unidos está a la ofensiva, pero las esperanzas de una victoria rápida son prematuras. El teniente Charles Scheffel resulta herido a su llegada a las playas de Normandía y debe permanecer en un hospital inglés. En el Pacífico, el reportero Robert Sherrod sigue la invasión a gran escala de la fuertemente defendida isla de Saipan, donde los civiles japoneses se convierten en parte de la trágica ecuación de la guerra. Jack Yusen, se alista en la Marina y sobrevive a la primera acción en el Atlántico antes de ser destinado al más siniestro escenario del Pacífico. Mientras, el teniente Charles Scheffel finalmente se reúne con su unidad en Francia, pero se quedan atascados debido a los obstáculos del terreno de Normandía.



Link Cap.5:







Capitulo 6 - Sin Vuelta Atrás









Después del fastidioso y sufrido desembarco, la unidad del teniente Charles Scheffel logra sortear los obstáculos normandos y comienza a penetrar en Francia. La enfermera June Wandrey hace lo mismo pero desde el sur. En el Pacífico, el marine Nolen Marbrey es herido en la sangrienta batalla de Peleliu. Peor suerte corre el teniente Scheffel cuando le ordenan tomar una ciudad en la frontera de Alemania. Resulta alcanzado durante la acción y la gravedad de su estado provoca que sea devuelto a casa.



Link Cap.6:







Capitulo 7 - Punto de Mira









Fiel a sus palabras “I SHALL RETURN” ( Volveré ) dichas mientras se retiraba de las Filipinas, el general Douglas Mac Arthur en el otoño de 1944 y al mando de las fuerzas de los Estados Unidos está listo para liberar al archipiélago y a los prisioneros de guerra allí aislados desde 1942. El sargento Jack Werner se encuentra entre los atacantes de las playas de Leyte, una de las principales islas de Filipinas, mientras que el barco del marino Jack Yusen acaba hundido en la batalla de Samar. El aviador de la Unidad Tuskegee, Shelby Westbrook, acompaña a los bombarderos en el ataque a los campos petrolíferos alemanes, pero es derribado en Yugoslavia. Aunque los partisanos de Tito le rescatan, tiene que encontrar el camino a casa. El médico estadounidense pero de origen japonés, Jimmie Kanaya, del Regimiento 442, lucha en Francia cuando es capturado por los alemanes en la cordillera de los Vosgos.



Link Cap.7:







Capitulo 8 - Corazón y Gloria







La Batalla de Iwo Jima es como se conoce uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, librado en la isla de Iwo Jima entre las fuerzas del ejército de los Estados Unidos y las del Imperio Japonés de febrero a marzo de1945, fue tal la resistencia Japonesa que del estimado de combatientes nipones en la isla 20.919 se estima que murieron 20.703 .El reportero Robert Sherrod acompaña a los marines en el asalto a la isla de Iwo Jima y es testigo tanto del horror del combate como del histórico alzamiento de la bandera. Bert Stiles, piloto de bombardero B-17, ha tenido suficientes experiencias mentalmente extremas y obtiene un permiso de descanso en una hacienda inglesa. Pero cuando aceptan su petición de pilotar un caza, el P-51, retorna a la base dispuesto a convertirse en un luchador. En su sexta misión, persiguiendo demasiado de cerca a un avión alemán, se estrella contra el suelo y fallece. El novato de infantería Rockie Blunt llega a Normandía como reemplazo.



Link Cap.8:







Capitulo 9 - El Filo del Abismo









Ya en los finales de la Segunda Guerra Mundial, Alemania toma por ultima vez la iniciativa en la guerra y despliega sus fuerzas al Bosque de las Ardenas, esto con el afán de infligir un duro golpe a los aliados y pactar un cese al fuego para concentrar sus esfuerzos al frente “Soviético” ya con sus fuerzas muy diezmadas los alemanes recurren a sus reservistas y en algunos casos todo aquel que pueda cargar un arma, como lo muestra la foto incerta, muy jóvenes o muy viejos y el desenlace de esta batalla prácticamente arroja un empate, pero los aliados al tener mas hombres en su haber pueden soportar las bajas y los Nazis en cambio reciben un golpe mortal del que ya no se repondrán, Después de sobrevivir a la batalla de las Ardenas, el soldado de infantería Rockie Blunt sigue adelante y cruza el Rin —ya casi puede oler el final de la guerra. La enfermera June Wandrey conversa con los diferentes prisioneros de guerra que han sido liberados. El médico militar Jimmie Kanaya, de origen japonés-americano, es liberado del campo de prisioneros de Nuremberg. En el Pacífico, el periodista Robert Sherrod presencia los primeros días de la batalla de Okinawa. Cuando le informan que puede retornar a casa, supone una gran noticia para él, ya que permanecer allí más tiempo podría significar la muerte.



Link Cap.9:







Capitulo 10 - Fin del Juego











Ya con la ciudad de Berlín sitiada por el ejercito rojo muchos de los cabecillas Nazis emprenden la huida y otros optan por suicidarse, algunos con sus familias se especulo mucho de la fuga de Adolf Hitler, pero lo cierto es que el gran gestor de esta guerra se quito la vida el 30 de Abril de 1945 junto a la recientemente esposa legal Eva Braun, capitulando así la Segunda Guerra Mundial en Europa, por su parte en el pacifico y a las puertas de Japón, el gobierno de los Estados Unidos amparado en la experiencia de la resistencia extrema de las batallas de las islas del pacifico opta por “arrojar” sobre Hiroshima y Nagasaki algo que dejo al mundo de la época estupefacto y poniendo fin así a la Guerra del Pacifico, en Europa, el soldado de infantería Rockie Blunt es testigo de una de las grandes tragedias de la guerra: los campos de concentración. La enfermera June Wandrey está también allí, cuidando de los supervivientes. En el Pacífico, durante la brutal batalla de Okinawa. El sargento Jack Werner resulta herido en combate y se gana un billete de vuelta a casa, mientras que el cabo Nolen Marbrey participo en algunos de los choques más terroríficos.



Link Cap.10:









PROTAGONISTAS DE ESTAS HISTORIAS









Jack Werner

Viena (Austria)

Sargento del Ejército de EE. UU.

Escenarios: Attu, Kwajalein, golfo de Leyte, Okinawa.

Rango y división: Entró como soldado raso y ascendió tras la batalla de Kwajalein. Sargento primero, 7º Infantería, 13º Ingenieros de Combate, Compañía de Cuartel General y Servicio.



Jack, un emigrante políticamente concienciado de origen judío, huyó de Austria cuando Hitler tomó el país. Su verdadero nombre es Hans Werner, pero lo cambió por Jack cuando llegó a América. "Hans sonaba demasiado alemán, y por supuesto yo no quería eso". Se alista en el Ejército de Estados Unidos meses antes del ataque a Pearl Harbor, decidido a luchar contra el fascismo que le obligó a salir de su país. Una vez entra en la milicia, su marcado punto de vista europeo sobre la obediencia y la autoridad le llevan a observar a muchos soldados como "indisciplinados", además del choque que le produce las críticas abiertas de algunos compañeros hacia sus superiores. Cuando llega al frente del Pacífico para luchar contra los japoneses, se da cuenta de que los que consideraba "indisciplinados" son también extremadamente independientes, un rasgo que llega a respetar.







Richard Tregaskis

Elizabeth, Nueva Jersey.

Corresponsal de guerra, Agencia Internacional de Noticias.

Escenarios: Guadalcanal, Sicilia, Italia.



Richard es un reportero tenaz y trabajador de la Agencia Internacional de Noticias de Nueva York. Su diabetes tipo I hacía imposible su alistamiento en el ejército, así que no dejó escapar la oportunidad de informar sobre la guerra, la única vía que tenía para estar en la línea del frente. Las gráficas descripciones de su best-seller convertido en película, Guadalcanal, mostró al gran público la cruda realidad de la guerra. Este reportero novato pronto se convirtió en una celebridad gracias a su atención al detalle y a su predisposición a correr riesgos. Pero esta fama sólo hizo incrementar la necesidad de descargar adrenalina que le proporcionaba el combate. En Europa también corre riesgos. Después de varios avisos, una pieza de metralla termina alojándose en su cerebro y le aparta del frente. Abandona la guerra antes de su fin.







Rockie Blunt

Worcester, Massachusetts.

Soldado de Infantería.

Frente europeo: asalto a Alemania, batalla de las Ardenas, Renania, liberación de campos de concentración.



Cuando este aspirante a batería de jazz es reclutado, parte hacia el frente sin ningún sentido de ir a cumplir una gran misión que no sea traerse un recuerdo nazi. Su actitud temeraria y la búsqueda de emociones fuertes no le evitan el choque inicial al encontrarse un horror y violencia tan increíbles. Sin embargo, rápidamente desarrolla una actitud cruel en la que "matar se convierte casi en un juego", mientras que los objetos de los que despoja a los cadáveres son souvenirs preciados para él y los conserva como tales. Pero mientras va avanzando por Europa hasta llegar al corazón del Tercer Reich, Rockie se ve envuelto en una batalla interna en la que tiene que enfrentarse a sus propias ideas de humanidad e integridad.







Archie Sweeney

Franklin County, Nueva York.

Cabo del ejército.

Escenario: norte de África.

Rango y división: Cabo, 39º Infantería, 9ª División, Compañía H.



Archie es un joven tranquilo y muy trabajador: tiene dos empleos que compagina con el instituto, a la vez que atiende la finca familiar y cuida de sus ocho hermanos. Fue el primer chico de su ciudad en ser llamado a filas cuando se estableció el sorteo de reclutas en el otoño de 1940. Casi de inmediato es enviado a la base militar de Bragg, en Carolina del Norte, para seguir un entrenamiento inicial. El ataque a Pearl Harbor y la consiguiente entrada de Estados Unidos en la guerra fue un shock para Archie. Su escasa formación le había impedido tomar conciencia de la situación de guerra inminente y comprender su verdadero alcance. Después de ser enviado al norte de África, Archie escribe una carta a su familia durante una noche tranquila diciéndoles que piensa que "la guerra está llegando a su fin". No sabe que «la guerra" no es solamente el norte de África ni que es más que seguro que no "está llegando a su fin".







Jimmie Kanaya

Portland, Oregón.

Médico del ejército (retirado como coronel).

Frente europeo: Italia, sur de Francia, prisionero de guerra, liberación.

Rango y división: médico del Ejército, 3º Batallón, Regimiento japonés 442.



Hijo de inmigrantes japoneses, Jimmie es fiel a su familia y a su país. Pero esta dualidad de lealtades se ve desafiada por la reacción violenta y racista a raíz del ataque a Pearl Harbor. A comienzos de 1942, los padres de Jimmie son trasladados a un campo de internamiento y, aunque él permanece aún en el ejército, el Gobierno de EE. UU. en un principio le considera sospechoso y le niega participar activamente en la lucha. En 1943 Jimmie se une al Grupo de Combate del Regimiento 442, una unidad especial integrada por soldados estadounidenses de origen japonés. A pesar de la mejor de sus intenciones por realizar un servicio ejemplar, las cosas tienden a torcerse en combate. Aún así recibe una Estrella de Plata meses antes de ser capturado por soldados alemanes. Después de múltiples intentos fallidos de escapar, acaba siendo liberado al término de la guerra.







Bert Stiles

Denver, Colorado.

Piloto de caza y de bombardero de la 8ª Fuerza Aérea (P-51 Mustang y Bombardero B-17).

Escenario: guerra aérea sobre Europa.

Rango y división: Alférez de la Fuerza Aérea; Escuadrón de Bombarderos 401, Grupo de Bombarderos 91; después Escuadrón de Cazas 505, Grupo de Cazas 339.



Bert, un escritor de talento, se define a sí mismo como "un soñador, un melancólico". Sus relatos captaron la atención de los gigantes editores de Nueva York antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Bert se alista en la Fuerza Aérea justo después del ataque a Pearl Harbor, pero tiene pensamientos contradictorios sobre su decisión. Aunque es un pacifista que siente que "no se va a resolver nada con esta guerra", se da cuenta de que "llega un momento en que todo hombre debe luchar".







Charles Scheffel

Enid, Oklahoma.

Capitán de ejército.

Frente europeo: norte de África, Sicilia, Operación Dragón, ataque a Alemania.

Rango y división: entró como alférez, ascendido a capitán después de la liberación de París, Compañía C, 39º Regimiento de Infantería, 9º Ejército.



Charles es un perfeccionista inteligente y atlético, el típico chico trabajador americano criado durante la Depresión cuya preocupación es continuar la tradición familiar del oficio militar. Habituado a ser un líder en la universidad, cuando es enviado a entrenarse con una experimentada unidad del ejército británico, no está acostumbrado al papel de secundario. Y cuando entra por primera vez en combate, sus ingenuas ilusiones se hacen inmediatamente añicos. Al enfrentarse a la presión de tener que dar instrucciones de combate, Charles se da rápidamente cuenta de que sus decisiones pueden significar, literalmente, la diferencia entre la vida o la muerte de sus hombres. Cuando consigue llegar a Alemania, se da cuenta de que no hay gloria en la victoria, sino sólo en la supervivencia.







Jack Yusen

Nueva York, Nueva York.

Marino de la Armada.

Escenario del Pacífico: servicio civil, control de tráfico de submarinos en el Atlántico, golfo de Leyte.

Rango y división: marino de 1ª clase de la Armada, buque Samuel B. Roberts (destructor de escolta, clase Butler).



Jack es un chico divertido y simpático, criado en Queens y con un acento inconfundiblemente neoyorquino. Cuando se une a la Armada a finales de 1943, es el último novato, inmaduro y demasiado joven para pelearse con submarinos alemanes. En octubre de 1944, Jack se ve luchando contra los elementos lejos de la costa de Filipinas. Su buque es hundido y él y sus compañeros permanecen 72 horas a la deriva en un mar infestado de tiburones. La misma actitud despreocupada que le hacía parecer inexperto se convierte en su gran activo durante esta prueba final.







Shelby Westbrook

Marked Tree, Arkansas.

Piloto de caza de la Unidad Tuskegee (P-51 Mustang).

Escenario: guerra aérea sobre Europa.

Rango y división: teniente de la Fuerza Aérea, Escuadrón 99, Grupo de Combate 332, 15.ª Fuerza Aérea.



Shelby es un chico autosuficiente con una fortaleza interior inusual debido a una temprana tragedia. Tenía tan solo 12 años cuando sus padres murieron. Se mudó entonces desde su pueblo natal a la gran ciudad, concretamente a Toledo, Ohio, para vivir con su hermano. Allí asistió a un instituto integrado, libre de prejuicios raciales. Tras el ataque a Pearl Harbor, ansía alistarse en la primera unidad de aviación de Estados Unidos formada exclusivamente por negros. Sólo cuando ingresa en el ejército se da cuenta de la injusticia racial existente. Entonces Shelby se propone ser el mejor piloto de la guerra, convencido de que sus acciones serán la prueba elocuente del derecho a un trato igualitario.







June Wandrey

Wautoma, Wisconsin.

Enfermera del ejército.

Frente europeo: norte de África, Sicilia, ataque a Alemania, liberación de campos de concentración.

Rango y división: Cuerpo de Enfermeros del Ejército, teniente.



June es una chica divertida y extremadamente independiente, varias décadas adelantada a su tiempo. Cuando Estados Unidos entra en guerra, se alista casi al momento. Sin embargo no está preparada para los horrores y las penalidades a los que tiene que hacer frente. June lucha no sólo contra los nazis, sino también contra el hambre, el agotamiento físico, las inclemencias del tiempo y la enfermedad. A menudo trabaja en turnos de 18 horas, 7 días a la semana, cuidando de enfermos, heridos y moribundos. A medida que la guerra avanza, las continuas atrocidades le producen profunda aflicción, lo que le hace cada vez más difícil conservar su espíritu jovial. Pero mientras la continua miseria amenaza con hundirla, June se da cuenta de que su buen humor es con frecuencia su mejor medicina.







Robert Sherrod

Thomas County, Georgia.

Corresponsal de guerra de la revista Time.

Escenario: Attu, Tarawa, Saipan, Iwo Jima, Okinawa.



Al comienzo de la guerra, Robert es un experimentado reportero de la revista Time. Pero cuando viaja por primera vez al Pacífico, se queda perplejo ante la obstinación y el fanatismo de los japoneses. Sus reportajes sobre este terrible nuevo enemigo pretenden advertir lo que él considera una "Norteamérica complaciente" ante las dificultades de la guerra que se avecina. Sólo después de sus crónicas sobre la resistencia japonesa en Saipan, piensa que su país es consciente de a qué se enfrenta y qué hará falta para conseguir la paz. Robert, de marcado patriotismo, está convencido de que los japoneses no se rendirán jamás y que será necesario un exterminio antes de clamar victoria.







Nolen Marbrey

Huntsville, Alabama.

Soldado del Cuerpo de Marines.

Escenario: Nueva Bretaña, Peleliu, Okinawa.

Rango y división: Marines, Cabo, 3º Batallón, 5º Marines, 1.ª División, Compañía K.



A este joven de Alabama con las hormonas a flor de piel, Nolen, le encanta hacer tres cosas: beber, decir palabrotas e ir detrás de mujeres. Se alista en la Marina porque en su ciudad, Huntsville, "nadie tiene futuro". Cuando se encuentra en medio del intenso combate, rápidamente modera su actitud frívola. En su primera patrulla en territorio enemigo, su escuadrón sufre un duro ataque y tres de su amigos fallecen. Mientras tanto, Nolen y el otro superviviente por poco no consiguen regresar con vida. En los meses siguientes participa en la lucha descarnada que se libra en otras dos islas, resultando gravemente herido en la acción. Sus descripciones son violentamente gráficas, brutalmente honestas, lo que revela la horrible y sangrienta realidad de la guerra.