Fecha: 24/03/2013
Perú: Su rostro abrumado lo dice todo. No tarda en responder: "Claro que no quiero ir al cuartel, considero que es una pérdida de tiempo, no me pueden obligar", responde Leonardo C.H. al ser consultado si le gustaría prestar servicio militar.



Aunque solo tiene 17 años, asegura que preferirá pagar la multa de mil 800 soles si sale sorteado para servir a la patria.



La integrante de la Comisión de Juventud del Consejo Regional de Arequipa, Yamila Osorio, explica algunas de las razones: "Esta norma está mal, puede perjudicar el plan de vida de muchos jóvenes, encima se exonera a quienes paguen una multa, esto es ilógico".



La legisladora regional propone que se reformule la norma o sencillamente sea derogada. Agrega que, en el peor de los casos, la norma debe centrarse en el 20% de jóvenes en Arequipa (de 300 mil) que no trabajan ni estudian.



En tanto, el secretario nacional de la Secretaria Nacional de la Juventud (Senaju), René Galarreta, indicó que todavía están evaluando la norma.



"Lo estamos haciendo conjuntamente con el Ministerio de Defensa. Lo que rescatamos es que se ofrece formación técnica y universitaria en los cuarteles con Beca 18 y otros programas estatales", sostuvo, vía telefónica. ?



Claves



El servicio militar por sorteo será aplicado a jóvenes entre 18 y 25 años de edad (Ley 29248). Quienes no quieran cumplir con la prestación de seis meses pueden pagar una multa de S/. 1,850.



El jefe del Departamento de Instrucción, Entrenamiento y Doctrina Militar del Ejército, coronel EP Luis Marchena, sostiene que no se permiten alcohólicos, drogadictos y jóvenes con antecedentes penales en el Ejército.

id: 8e0671c9d3af 44fb5b849631 89bebda1 918867767