Fecha: 26/12/2007








El día más largo

TITULO ORIGINAL: The Longest Day




AÑO: 1962

DURACIÓN: 180 min.

PAÍS: USA

DIRECTOR: Ken Annakin, Andrew Marton, Bernhard Wicki

GUIÓN: Cornelius Ryan (Novela: Cornelius Ryan)

MÚSICA: Maurice Jarre

FOTOGRAFÍA: Jean Bourglin & Walter Wottitz (B&W)

REPARTO: John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton, Sean Connery, Curt Jurgens, Rod Steiger, Robert Ryan, Eddie Albert, Peter Lawford, Gert Frobe, Robert Wagner, Sal Mineo, Richard Todd, Richard Beymer

PRODUCTORA: 20th Century Fox / Darryl F. Zanuck Production

GÉNERO: Bélico (II Guerra Mundial). Acción



SINOPSIS: Relata con minuciosidad el desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía durante la II Guerra Mundial. El 6 de junio de 1944, la invasión aliada de Francia marca el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. Este ataque implicó a 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos, siendo ésta la mayor armada que el mundo jamás había visto...



······················································




Más información:



· 1962: El día más largo ganó dos premios de la Academia por la mejor fotografía en blanco y negro y por los mejores efectos especiales. Aparte de esto, fue nominado a la mejor dirección artística en blanco y negro, al mejor montaje y a la mejor película.

· Decenas de asesores militares ayudaron a la producción del film para dar un mayor realismo y credibilidad a las escenas. Los productores querían retratar a la perfección los dos bandos. De este modo, participaron en el film auteticos militares Günther Blumentritt (general alemán), James M. Gavin (general americano), Philippe Kieffer (que lidera el grupo que libera Ouistreham), Max Pemsel (general alemán), Werner Pluskat (el oficial alemán que es el primero en ver el desembarco en las playas), y Josef "Pips" Priller (piloto alemán).

· El saludo nazi "Sieg, heil!" no aparece en ningún momento de la película.

· El sargento Kaffeekanne tiene ese nombre al ser la traducción de "Bote de café", que es lo que siempre lleva en la película.

· Bill Millin acompaña a Lord Lovat (interpretado por Peter Lawford) en Normandía to Normandy con su gaita, rememora su propia experiencia en la película, en la secuencia de la Playa de Sword.

· En Sainte-Mère-Église, John Steele de la 82ª Aerotransportada (interpretado por Red Buttons) ha sido imortalizado en esta población con un muñeco que cuelga de lo alto del campanario de la iglesia, que fue donde aterrizó en el día D.

· Richard Todd, que interpreta al líder de la brigada aerotransportada británica que tomó tierra en el Puente de Pegaso, participó en el asalto real del puente del Día D.

· Curd Jürgens, que interpreta al General alemán Blumentritt y que es encarcelado por sus superiores por su incompetencia, fue realmente encarcelado por los nazis en su juventud.

· Sean Connery participa en el film en la secuencia de la Playa Sword. El 007 participa en esta película con dos de sus futuros villanos de la serie: Curd Jürgens, el lunático empresario de "La espía que me amó " y Gert Fröbe que fue Auric Goldfinger en "Goldfinger".

· El general Dwight D. Eisenhower fue propuesto para interpretarse a sí mismo, cosa que él aceptó. Posteriormente, se desechó la idea porque los maquilladores no podían caracterizarlo tan joven. Y es que habian pasado ya 16 años.

· El papel del teniente coronel Benjamin H. Vandervoort fue ofrecido a Charlton Heston pero la decisión en el último minuto de John Wayne de coger el papel, dejó a un lado la participación de Heston en la película.

· El aclamado actor Christopher Lee hizo la prueba para un papel pero los directores no creyeron que diera el perfil de militar. De todas maneras, Lee sirvió en la Royal Air Force durante la guerra.

· Durante el rodaje del asalto de la Playa de Omaha, los soldados americanos no querían saltar al agua al argumentar que hacia demasiado frío. Robert Mitchum, que interpreta al general Norm Cota, se enfadó con ellos y saltó el primero. Los otros no tuvieron más remedio que seguir su ejemplo.

· Con un presupuesto de 10 millones de dólares fue el film en blanco y negro más caro de la historia. Sólo sería superado en 1993 por La lista de Schindler.



······················································




Formato: avi

Codecs: XviD

Idioma: Español

Calidad: DVDRip

Tamaño total: 1,36 GB. partida en 14 partes con