Fecha: 24/03/2008
GUSTAVO CERATI






Guitarrista de Soda Stereo, una de las bandas más populares en Argentina y Latinoamérica desde mitad de los '80s en adelante, Gustavo Cerati se animó con algunos proyectos independientes en forma simultánea.



«No estoy pensando en desarrollar una carrera solista, simplemente hice un disco solo», declaraba sobre la latente separación de los Soda, en 1993 y previo lanzamiento de "Amor amarillo". «De primera impresión, este resulta un disco ecléctico con límites equidistantes en la dulzura acústica y el fragor technodélico. Hasta podría pensarse en "Colores santos" (1992), el álbum firmado por Cerati en sociedad con Daniel Melero, como el tímido esbozo de la intención sonora ahora pasada en limpio» (Marcelo Franco, en el Sí de Clarín, 15.10.93). Este material fue presentado en FM100 y en el programa "Ritmo de la Noche", de Marcelo Tinelli (ambos shows en 1994).



Cerati se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch), constituyendo Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: "Plan V" (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo "Plan Black V Dog", que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el año 1998.



Tras la disolución de Soda, en 1997, tanto Cerati como Alberti y Bossio se alejaron temporariamente de los escenarios, pero a mediados de 1999 Cerati presentó "Bocanada", su siguiente LP solista. Este material fue grabado parcialmente en los Abbey Road de Londres, y contó con la participación de Flavio Etcheto en teclados, Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, y Martín Carrizo en batería. Esta banda lo acompañaría en las giras de presentación, tanto por Argentina como por Latinoamérica. Para el tema "Verbo Carne" fue convocada una orquesta de 48 músicos.



En el 2001 debutó como actor, en la película "+bien", del director Eduardo Capilla. Compuso también la banda de sonido, nominado como Mejor Album Instrumental Pop para los Grammy Latinos.



En ese 2001, Cerati encaró quizás su proyecto más ambicioso. Se trata de "11 episodios sinfónicos", como su nombre lo indica, una interpretación con orquesta clásica de distintas canciones de su carrera, entre las que sobresalen "Persiana americana", "Canción animal" y "Bocanada". La gran presentación de éste material tuvo lugar en el Teatro Colón de Buenos Aires, y también en diversos teatros y estadios de Venezuela, Santiago, México y Mendoza.



"Siempre es hoy" es su tercer disco solista (2002). Su banda estaba integrada por Flavio Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops). A ellos se le sumaron varios músicos invitados, como por ejemplo Charly García y Domingo Cura.



En el 2003 editó "Reversiones de Siempre es Hoy", un disco de remixes a cargo de varios DJs y artistas. En octubre de ese año cerró la noche pop del Quilmes Rock Festival, que convocó a 25.000 personas en la cancha auxiliar de River, junto a Miranda, Virus, Leo García, Emmanuel y L7D, entre otros.







Colores Santos







Amor amarillo







Bocanada







11 Episodios sinfónicos







Siempre es hoy







Ahí Vamos