Fecha: 03/12/2009
HOMENAJE A LOS TIGRES DEL NORTE







Durante los noventa, la división entre dos géneros de la música mexicana, el rock en español y la música norteña, era obvia. Nunca se mezclaban.



Especialmente en Los Angeles, los seguidores del rock en español siempre veían a los compas norteños como una bola de rancheros que trabajaban toda su vida en el campo, y los norteñísimos trataban a los rockeros como niñitos punk que no tenían nada mejor que hacer.



Así, siempre una línea dividía a los dos géneros.



"El más grande homenaje a Los Tigres del Norte" es un disco donde bandas de rock en español rinden tributo al grupo de música norteña más importante en México y en los Estados Unidos, Los Tigres del Norte.



Con este disco cae la barrera que existía entre lo rockero y lo norteño. Las letras son norteñas, los instrumentos rockeros. Los dos géneros salen ganando.



La mayoría de las canciones fueron cambiadas radicalmente de su versión original, pero el acordeón todavía se puede escuchar en algunas rolas.



Una de las interpretaciones que más sobresale de este rarísimo disco es "El circo", de Maldita Vecindad. Este corrido narra la historia del fiasco que fue la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, siempre con el toque pachuco que la Maldita le da a sus rolas.



"América", de El Gran Silencio, es el sencillo que la radio ha estado promocionando en Tijuana y en San Diego. La rola es súper movida, muy bailable, y el acordeón de El Gran Silencio imita muy fielmente al original de Los Tigres.



Julieta Venegas, la solista de Tijuana que ha estado sonando mucho en la radio, interpreta "La jaula de oro", una rola donde aparecen las experiencias de un inmigrante mexicano en los Estados Unidos.



Café Tacuba juega con una rola bien chida titulada "Futurismo y tradición", una mezcla de sonidos y samples de canciones de Los Tigres.



Otras bandas que aparecen en este homenaje incluyen a Botellita de Jerez con el corridazo "Jefe de jefes", Molotov con "Ya te vele", El Haragán y Compañía con "Un día a la vez", entre otros.



¿Pero quienes son Los Tigres del Norte para que tantas buenas bandas de rock se hayan juntado a grabar un disco de tan buena calidad?



Una lista de títulos que se le dan a Los Tigres: Los Jefes de Jefes, los Ídolos del Pueblo, los Incansables, los Reyes de la música norteña, etc.



Los Tigres del Norte revolucionaron la música norteña con canciones que van desde narcocorridos hasta canciones sobre inmigrantes; desde rancheras de amor hasta canciones de protesta.



Y la influencia de Los Tigres está presente no solo en la música norteña, sino que hasta rockeros como los Fabulosos Cadillacs, Todos tus Muertos, y Caifanes, han dicho que Los Tigres los han influído en su música.



Por esto no es sorpresa que el disco "El más grande homenaje a Los Tigres del Norte" se sienta como un rugido muy rockero.





Tracklist



1.- Ya Te Velé (Molotov)

2.- La Tumba Falsa (Ely Guerra)

3.- El Circo (Maldita Vecindad)

4.- América (El Gran Silencio)

5.- Jefe de Jefes (Botellita De Jerez)

6.- La Puerta Negra (Fidel Nadal)

7.- Golpes en el Corazón (Pesdeyet)

8.- Futurismo y Tradición (Café Tacuba)

9.- La Jaula de Oro (Julieta Venegas)

10.-La Banda del Carro Rojo (La Barranca)

11.-Pacas de a Kilo (Titan)

12.-El Mojado Acaudalado (Lobos)

13.-Un Día a la Vez (Haragan Y Compañia)



NUEVO LINK